Validez de los Estándares de Competencia

La validez de los Estándares de Competencia recae en la institucionalización de este instrumento técnico que permite evaluar a las personas que desean obtener un certificado oficial y demostrar sus conocimientos y habilidades respecto a una función individual.

Con base a la información establecida en El ABC del desarrollo de Estándares de Competencia, difundido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), “un Estándar de Competencia es el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, con las que debe contar una persona para ejecutar una actividad laboral, con un alto nivel de desempeño.

Para el Sector de Seguridad Privada y en general, cuando está interesado en desarrollar un Estándar de Competencia para certificar a las personas que trabajan en las empresas se realizan los siguientes pasos:

1. Instalación del Comité de Gestión por Competencias del Sector de Seguridad Privada.

2. Integración del Grupo Técnico de Expertos en el Sector de Seguridad Privada y el Grupo Técnico de Expertos en la Función Individual. Estos Grupos Técnicos son integrados por personas que por su experiencia, poseen información clara y precisa acerca del sector y de las funciones que se realizan. Se denominan expertos en el sector.

3. Desarrollo del Mapa Funcional, que es la representación gráfica del conjunto estructurado de las funciones requeridas para obtener los resultados esperados.

4. Desarrollo del Estándar de Competencia.

5. Desarrollo del Instrumento de Evaluación de Competencia, en el que se establecen los mecanismos que permiten determinar si una persona es competente o aún no.

6. Integración del soporte documental del Estándar de Competencia.

De esta manera y con base a los procesos establecidos, con la integración de los expertos en el sector y el desarrollo de los instrumentos documentales, se normaliza la ficha técnica de los Estándares de Competencia, sus instrumentos de evaluación, así como los elementos e indicadores que deben ser considerados en los procesos de evaluación con fines de certificación.

 

 

TE PUEDE INTERESAR

¿Cuál es el Valor de los Estándares de Competencia?

El valor consiste en la perspectiva de la utilidad de este recurso que nos provee de información para que, con base a lo establecido por el Comité de Gestión por Competencias y los Grupos Técnicos de Expertos, podamos evaluar nuestro desempeño funcional en materia de seguridad privada, ya sea en actividades operativas y estratégicas, según sea el Estándar de Competencia empleado.

¿Cómo podemos implementar lo establecido en el Estándar de Competencia?

En primer lugar, podemos conocer los parámetros establecidos por el Grupo Técnico de Expertos. Así como existen Normas Internacionales de Estandarización de Procesos, estos Estándares de Competencia sirven de guía para el desempeño y aplicación de conocimientos básicos para garantizar el desarrollo de actividades laborales con alto nivel de eficiencia y eficacia.

En segundo lugar, los Estándares de Competencia nos brindan criterios de evaluación de procesos con base a la actuación delimitada en cada uno de los Elementos que lo integran. Esto nos sirve como modelo de gestión en operaciones precisas con base al Estándar de Competencia elegido.

En tercer lugar, los Estándares de Competencia facilitan la instrucción al personal de nuestra empresa o institución. Son una excelente guía temática para que, en conjunto con las áreas de capacitación y adiestramiento, se tomen en consideración dichos aspectos manifestados en él y se establezcan criterios de inducción, capacitación y adiestramiento con base a los desempeños, conocimientos, hábitos y valores referidos.

Te compartimos una ficha técnica de un Estándar de Competencia del Sector de Seguridad Privada para su análisis y estudio.

Clic aquí para descargar la ficha técnica del Estándar de Competencia EC0061: Coordinación de servicios de vigilancia de bienes y personas. 

TE PUEDE INTERESAR

Certificación oficial en Seguridad Privada como Coordinador de servicios de vigilancia (EC0061)

CURSOS PRÁCTICOS

Formación orientada al desarrollo de competencias en seguridad privada, patrimonial y prevención de pérdidas

CERTIFÍCATE

Obtén el certificado como profesional de seguridad con reconocimiento internacional y validez oficial en Seguridad Privada.

Suscríbete al Blog

Suscríbete para recibir las noticias más relevantes y contenido relacionado con el desarrollo de profesionales de la Seguridad.

El registro se ha realizado con éxito!

Suscríbete

Suscríbete e ingresa al "RETO EC0061: Coordinación de servicios de vigilancia de bienes y personas" y obtén acceso gratuito a las lecciones y recursos descargables.

El registro se ha realizado con éxito!

Portadas Formulario Gratuito Evaluación de riesgos

Suscríbete

¡No esperes más! Descarga nuestro formulario ahora y obtén tu clase gratuita.

El registro se ha realizado con éxito!