Consultoría. Qué es y para quién es.

La consultoría como actividad de asesoramiento, consiste en que el agente de cambio está presente para su cliente y su única responsabilidad radica en la objetividad de su propuesta y el alcance de sus resultados.

El consultor está presente para resolver problemas en las empresas. Cuando existe una inconformidad, una emergencia o necesidad de alto impacto, se solicita la intervención de una persona con experiencia y especialista en el diseño de soluciones específicas.

La experiencia no se traduce a los grados académicos. Recae en la combinación de saberes, técnica y actitudes para afrontar las diversas problemáticas que se le presentan día a día con el cliente. La consultoría es un servicio dinámico en el que el co-protagonista del cambio es el consultor.

Para que se contrate a un consultor se deben presentar las siguientes necesidades:

  • Conocimientos especializados
  • Deseo de incrementar la productividad y competitividad
  • Opinión técnica y táctica imparcial
  • Hacerles frente a problemas del entorno

La consultoría entonces, se considera como actividad profesional y como el servicio que introduce cambios y mejoras en el cliente, empresa u organización. La consultoría actualmente se solicita en todas las etapas de los proyectos y no únicamente cuando no se tiene otra solución.

En resumen, la consultoría es un proceso de aplicación de métodos y técnicas para el diagnóstico de la problemática, diseño e implementación de propuestas de mejora para los objetivos del usuario del servicio.

Proceso de consultoría

La relación del consultor y del cliente es la base para el desarrollo de cualquier metodología o estándar para el desarrollo del servicio de consultoría.

El proceso de consultoría se define en una secuencia de pasos en la que inicia con el primer contacto con el cliente y finaliza con el desarrollo de la propuesta.

Te compartimos el siguiente esquema:

Inicio: Reunión entre el consultor y el cliente para el reconocimiento del problema y el alcance de la intervención del profesional certificado para el servicio de consultoría. Es importante que los acuerdos queden por escrito.

Diagnóstico: Realizar el análisis exhaustivo del problema que presenta el cliente para identificar las causas y organizar la información que servirá para la estrategia de solución.

Propuesta de solución: Se desarrolla el análisis de la solución o soluciones del problema examinado. Es importante que se sustente ante el cliente los resultados del análisis, el problema identificado y sus causas, cómo se solucionará (propuesta) y el resultado a obtener.

Instauración: En esta etapa se aplican los programas de mejora, se capacita al personal, se realizan los cambios planificados y se desarrollan los informes de avances.

Feedback: Se obtiene retroalimentación con la evaluación de los resultados y avances. El consultor debe buscar la satisfacción y cumplimiento de las necesidades del cliente, así como de los entregables establecidos en el contrato de la prestación del servicio de consultoría.

 

Quién sí es consultor

Como todo servicio profesional, el consultor debe cumplir con un perfil específico que garantice realice las actividades solicitadas por el cliente. Hoy en día, los profesionales que prestan este servicio en el área de seguridad privada, se certifican en el Estándar de Competencia EC0062: Consultoría en Sistemas de Gestión de la Seguridad.

Con ello, se acredita ante las instancias oficiales que cuenta con el perfil deseable y experiencia en el desarrollo e instauración de planes y programas de mejora en Seguridad Privada, Patrimonial y Seguridad Pública.

Al consultor se le atribuye la capacidad analítica, resolución de problemas y la competencia en el tema especializado por el que es solicitado su servicio. Estos son algunos de los requisitos básicos que debe reunir un consultor:

  •  Analítico: Capacidad intelectual para analizar y resolver problemas complejos.
  • Inteligencia emocional: Aptitud para relacionarse con otras personas con respeto, confianza y colaboración.
  •  Experiencia técnica: Capacidad de diseñar métodos y técnicas idóneas para la implantación de las propuestas de mejora.
  • Habilidades gerenciales: Contar con liderazgo, trabajo en equipo, administración y manejo de conflictos resultantes de los cambios aplicados.
  • Comunicación asertiva: Capacidad de comunicarse de manera honesta, respetuosa y efectiva.
  • Ética e integridad: Compromiso, honestidad y capacidad para cumplir con los acuerdos establecidos con el cliente.

Tengo experiencia, pero ¿Cómo la valido?

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), institución del Estado Mexicano, promueve un modelo de evaluación y certificación de competencias a través de la red de prestadores de servicios de la que MXE Estrategia forma parte.

El Estándar de Competencia EC0062: Consultoría en Sistemas de Gestión de la Seguridad, es el instrumento oficial para “la evaluación y certificación de las personas que brindan consultoría en sistemas de gestión de la seguridad a través de la evaluación del riesgo, el diseño, la gestión para la implementación y la evaluación del desempeño, de un sistema de gestión de seguridad”.

Esta Certificación de Competencia está avalada por la SEP y el CONOCER, reconocida por el Comité por Competencias del Sector de Seguridad Privada, integrada por organismos internacionales y nacionales de la seguridad.

Con esta certificación como consultor de seguridad, demuestras a tus clientes que cuentas con la acreditación oficial para brindar tus servicios de consultoría en el sector de la seguridad.

TE PUEDE INTERESAR

CERTIFÍCATE

Obtén el certificado como Consultor en Sistemas de Gestión de la Seguridad con reconocimiento internacional y validez oficial en Seguridad Privada por la SEP y el CONOCER.

Suscríbete al Blog

Suscríbete para recibir las noticias más relevantes y contenido relacionado con el desarrollo de profesionales de la Seguridad.

El registro se ha realizado con éxito!

Portadas Formulario Gratuito Evaluación de riesgos

Suscríbete

¡No esperes más! Descarga nuestro formulario ahora y obtén tu clase gratuita.

El registro se ha realizado con éxito!