¿Qué es la planeación estratégica?

La planeación estratégica, es una herramienta, instrumento o conjunto de ambas para gestionar las operaciones necesarias y dar cumplimiento a los objetivos planteados por un equipo de trabajo.

En las grandes empresas, se emplea para llegar más lejos, satisfaciendo los requerimientos de sus operaciones en el que participan todas las áreas y aportan sus experiencias para lograrlo.

La finalidad de la Planeación Estratégica, es la toma de decisiones inteligentes.

¿Cómo se aplica la Planeación Estratégica en el ámbito de la seguridad?  Para responder esta pregunta, te invitamos a que reflexiones acerca de tu propia experiencia en esta profesión, en los distintos niveles de responsabilidad que has desempeñado y, sobretodo, las soluciones que implementaste al tomar una decisión.

Resolvamos los mitos detrás de la Planeación Estratégica en Seguridad.

Mitos de la Planeación Estratégica

Si bien es cierto, la Planeación Estratégica como proceso de gestión de las operaciones, requiere de capacidades y experiencia de los sistemas de seguridad, su implementación, evaluación y estructuración de planes de mejora, la base de este ejercicio es el ordenamiento de toda la información posible del entorno en el que se intervendrá.

¿Cuáles son los mitos detrás de la Planeación Estratégica?

  • La Planeación Estratégica en Seguridad predice los eventos y emergencias que sucederán en la organización.
  • Sólo sirve para organizar las operaciones de seguridad a futuro.
  • Es una inversión innecesaria ya que no atiende los riesgos.

Desconocer lo valioso de esta metodología de gestión del trabajo, en específico, el de organizar cada una de las operaciones de seguridad y establecer mecanismos de control y medición, garantiza un orden y armonía de la Seguridad con las demás áreas involucradas.

En muchas ocasiones podemos sentir que el trabajo realizado por el área de Seguridad Privada, Patrimonial, Prevención de Pérdidas o Inteligencia, está supeditada por las necesidades correctivas de los usuarios.

Por el contrario, esta idea se puede revertir al trabajar con un Cuadro de Mando Integral dentro de la gerencia o unidad responsable de la Seguridad en el que se delimiten objetivos claros y alcanzables con base a las capacidades técnicas, humanas y de infraestructura disponibles.

Entonces, ¿Qué sí es Planeación Estratégica en Seguridad? Conozcamos más a detalle lo valioso de esta herramienta de gestión.

Beneficios de la Planeación Estratégica en Seguridad

Hoy en día, la intervención de la Seguridad en los procesos de la organización en la que se presta el servicio, exige mayores controles para que las operaciones y los recursos invertidos en ellas sean optimizados y aprovechados adecuadamente.

La Planeación Estratégica otorga este y muchos más beneficios que podemos incorporar a la gestión de la Seguridad en nuestra organización, por ejemplo:

  • Permite que tu equipo de Seguridad sea proactivo y no reactivo, ya que conocen la misión de su actuación y el resultado esperado de sus operaciones individuales.
  • Ofrece una Dirección a los elementos y directivos de Seguridad, ya que les permite conocer cada una de las funciones de todos los integrantes del equipo y cómo contribuye al logro de los objetivos.
  • Eleva la rentabilidad y reduce costos al establecer controles internos con base a las tareas de Seguridad establecidas para el corto, mediano y largo plazo.
  • Asegura la permanencia del servicio de Seguridad prestado, ya que permite otorgarle al cliente mayor claridad de las operaciones y actuaciones del personal en sitio.
  • Facilita la toma de decisiones al identificar con claridad el problema, su interacción con otras actividades y la manera en que vulnera la Seguridad en la organización y operaciones.
  • Se establece una Coordinación efectiva de las tareas asignadas, la Supervisión y Gestión de las anomalías. Reduces el riesgo de impacto por incidentes.
  • Fortaleces las directrices de comunicación con el cuerpo operativo de Seguridad, así como la retroalimentación para la mejora del servicio.
  • Fomentas la disciplina basada, además del liderazgo del Coordinador de Seguridad, por la claridad de las encomiendas y de la visión establecida en la Planeación Estratégica.

¿Cómo obtenemos estos beneficios? A continuación, abordaremos las Etapas de la Planeación Estratégica y abundaremos en la importancia de la incorporación de las metodologías establecidas en los Estándares de Competencia Nacionales del Sector de Seguridad Privada para la Planeación Estratégica.

Etapas de la Planeación Estratégica en Seguridad

Todos los detalles de la Gestión de la Seguridad, los puede encontrar en nuestra entrada ¿Cómo brindar servicios de Consultoría en Seguridad? Sin embargo, aquí te recordaremos los procesos para llevar paso a paso la Planeación Estratégica en Seguridad que necesita tu organización.

1. Define la Estrategia de Seguridad.

La Estrategia de Seguridad se desarrolla, se construye con la incorporación de diversos procesos internos de análisis, investigación, evaluación y pronósticos con base a evidencia documentada.

Para entender mejor este concepto, debemos tener en cuenta que existen tres tipos de planeación en las organizaciones, incluidas las prestadoras de servicios de Seguridad: Estratégica, táctica y operativa.

La Planeación Estratégica consiste en definir la misión, visión y valores distintivos de la organización de Seguridad e identificar los retos internos y externos utilizando métodos de planeación.

De esta manera damos un salto al modelo tradicional de ofertar servicios de Seguridad, métodos basados en los efectos y no en las causas, así como un servicio limitado a la percepción y no al análisis de riesgos estructurado.

2. Planificar la estrategia de Seguridad.

En este punto, pondremos nombre y apellido a la visión de lo que queremos lograr como organización de la Seguridad. Es decir, se define aquí los objetivos estratégicos, indicadores para medición y control, plan de trabajo y presupuesto.

Los objetivos estratégicos son las metas que la organización y equipo de Seguridad se ha establecido cumplir en un tiempo determinado. Es decir, el camino y dirección de su actuación con base al proyecto de Seguridad intervenido.

Lo anterior permite establecer las metas, tiempos de cumplimiento, responsables, esquemas de medición y principalmente, sirve como guía a nivel operativo.

3. Alineación de la Estrategia de Seguridad.

La alineación consiste en que todas las actividades desarrolladas por el equipo de Seguridad, desde directivos, mandos medios, supervisores, administrativos y personal de soporte, se integren como parte del plan estratégico.

En ese sentido, cada una de las partes es consciente que sus labores cotidianas contribuye al cumplimiento del objetivo general, que su activida o inactividad impacta a los indicadores, por lo que todos forman parte del Sistema de Gestión de la Seguridad, mismo que es descrito en el Estándar de Competencia EC0062, denominado, Consultoría en Sistemas de Gestión de la Seguridad.

4. Planificar la operación de Seguridad.

Aquí se detallan los planes de acción. Se establecen las tareas primarias y las tareas que se derivan de ellas, denominadas secundarias.

Estas tareas se convierten en objetivos a los que se les otorga de caracter táctico. En ellas se determina los responsables de cada actividad, funciones, procedimientos, tiempos, herramientas y resultados esperados.

Por lo tanto, aquí se transita de la Estrategia a la táctica, estableciendo el Qué se va a hacer, Cómo se va a hacer, Quién lo va a hacer, Con qué lo va a hacer y Cuándo lo va a hacer.

5. Control de la operación

Se implementan métodos de medición para una lectura en tiempo real de los desempeños del equipo de Seguridad, los controles implementados y los resultados obtenidos.

Cada departamento de Seguridad debe rendir el informe de cumplimiento de las actividades diarias asignadas en función del plan maestro o general que deriva de la Planeación Estratégica de la Seguridad.

Ahora bien, ¿Quién es el responsable de la Planeación Estratégica de Seguridad? Si bien es cierto, en algunas organizaciones, la responsabilidad recae en las gerencias o departamentos de Seguridad Privada y Patrimonial.

Sin embargo, en estos procesos regularmente se destina a una persona externa, un tercero, que brinde soluciones imparciales e identifique las necesidades reales para garantizar la Seguridad en la organización que lo requiera.

En la entrada denominada ¿Qué hace un consultor de seguridad? podrás encontrar más información al respecto.

Sin embargo, si te interesa conocer más acerca de esta metodología, no pierdas la oportunidad de adentrarte al mundo de la Planeación Estratégica, convertirte en un agente preventivo y proactivo y disminuir las incidencias recurrentes en tus operaciones de seguridad por la carencia de dirección, orden y planificación. Es decir, por la falta de Planificación Estratégica.

 

Herramientas para la Gestión de Operaciones

Si estás buscando herramientas aplicables que puedas diseñarlas acorde a tus servicios de seguridad y garantizar la continuidad de las operacioneseste programa es para ti.

EC0062 Tablet

CERTIFÍCATE

Obtén el certificado como Consultor en Sistemas de Gestión de la Seguridad con reconocimiento internacional y validez oficial en Seguridad Privada por la SEP y el CONOCER.

Suscríbete al Blog

Suscríbete para recibir las noticias más relevantes y contenido relacionado con el desarrollo de profesionales de la Seguridad.

El registro se ha realizado con éxito!

Portadas Formulario Gratuito Evaluación de riesgos

Suscríbete

¡No esperes más! Descarga nuestro formulario ahora y obtén tu clase gratuita.

El registro se ha realizado con éxito!