Gestión del riesgo

El Estándar de Competencia EC0061: Coordinación de servicios de vigilancia de bienes y personas, establece que, para el diseño del servicio de vigilancia, iniciemos con el Análisis del riesgo.

Esto potencia la Gestión de las Operaciones de Seguridad Privada en lo sucesivo.

La Norma ISO 31000 para la Gestión del Riesgo, refiere que el proceso de la gestión del riesgo implica la aplicación sistemática de políticas, procedimientos y prácticas a las actividades de comunicación y consulta, establecimiento del contexto y evaluación, tratamiento, seguimiento, revisión, registro e informe del riesgo.

Tenemos cuatro sugerencias reflexivas que te pueden orientar en el inicio del diagnóstico, evaluación, análisis y clasificación del riesgo.

Puedes iniciar atendiendo con tu equipo de trabajo, los siguientes elementos.

TE PUEDE INTERESAR

Gestión de operaciones de seguridad privada

¿Cómo identificar zonas de riesgo?

Las zonas de riesgo se originan principalmente por dos factores o causas iniciales.

  • No existen o no se refuerzan las normas de seguridad o vigilancia
  • Existe un desgaste de las operaciones de vigilancia.

En ese sentido, dentro de las áreas de riesgo, ya sea dentro de la empresa, organización, planta industrial o área a proteger por nuestros servicios de vigilancia y seguridad, debemos diferenciar las áreas Naturales de las zonas de Riesgo.

Las áreas Naturales son aquellas en las que tiende a registrarse menos incidencias o emergencias y si ocurren, carecen de un patrón.

Por su parte, las zonas de Riesgo, son aquellas en las que la cantidad de objetivos ha aumentado, se incrementó la oportunidad para el registro de incidentes o emergencias y ha descendido el nivel de protección o vigilancia.

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo se desarrollan las zonas de riesgo?

De igual manera, debemos hacer la distinción entre dos conceptos fundamentales que se encuentran definidos dentro del Estándar de Competencia EC0060: Vigilancia presencial de bienes y personas, relacionados con la Anomalía y Emergencias.

De esa manera, podemos identificar que en el desarrollo de las zonas de riesgo, se concentran anomalías y emergencias de distinta naturaleza y que nuestro equipo de seguridad y vigilancia deben reconocer en las operaciones.

Esto nos permitirá hacer una clara distinción entre la zona de riesgos en áreas, con base a la frecuencia de anomalías o emergencias presentadas.

Identifica las zonas de riesgo

Por otra parte, además de identificar las áreas con mayor frecuencia de anomalías y emergencias, como parte del análisis de los registros proporcionados por el despliegue operativo, se puede hacer la distinción de lo siguiente.

Zonas agudas: Muestran repuntes anormales de incidentes y anomalías que disminuyen naturalmente.

Zonas crónicas: Integran niveles más elevados que en otras áreas y es poco probable que disminuyan a menos que se intervenga.

Esta distinción nos brinda el parámetro para que nosotros podamos ajustar la gestión de las operaciones de seguridad privada, mejorar las acciones de atención, programas de atención y mejora en nuestros servicios de vigilancia de bienes y personas.

Análisis de zonas de riesgo

El análisis de las zonas de riesgo debe comenzar por lugares específicos.

Los lugares son referidos como puntos de riesgo. Esto no es más que la identificación individual de un incidente en un punto geográfico en particular. Por decirlo de otra manera, el lugar del evento ocurrido.

Posteriormente transitar por sitios. Estos sitios se constituyen en función de las líneas de riesgo que se congregan en el mismo espacio geográfico.

Finalmente debe concluir con la identificación de áreas de riesgo que se convierten en conjunto en la zona de Riesgo de estudio.

Mapeo de anomalías y emergencias en seguridad privada y patrimonial

¿Te gustaría aprender a estructurar la información para el análisis de zonas de riesgo?

Sabemos que existen software robustos y licencias dedicadas a la georreferenciación y mapeo de riesgos.

Ingresa al Taller Online Gratuito: Cómo identificar zonas de riesgo, en el que desarrollamos un mapa de riesgos con herramientas gratuitas y de fácil acceso. Asimismo, tendrás acceso al tutorial para la identificación de puntos de riesgo, líneas de riesgo y zona de riesgo.

De igual manera, te haremos una invitación para que domines la gestión del riesgo y te conviertas en un profesional en la Gestión de Operaciones de Seguridad Privada.

PROGRAMA MXE

Gestión de operaciones de seguridad privada.

Suscríbete al Blog

Suscríbete para recibir las noticias más relevantes y contenido relacionado con el desarrollo de profesionales de la Seguridad.

El registro se ha realizado con éxito!

Suscríbete

Suscríbete e ingresa al "RETO EC0061: Coordinación de servicios de vigilancia de bienes y personas" y obtén acceso gratuito a las lecciones y recursos descargables.

El registro se ha realizado con éxito!

Portadas Formulario Gratuito Evaluación de riesgos

Suscríbete

¡No esperes más! Descarga nuestro formulario ahora y obtén tu clase gratuita.

El registro se ha realizado con éxito!