Importancia

Para las organizaciones o empresas que prestan servicios de seguridad privada, en sus distintas modalidades, la Gestión de Operaciones garantiza brindar un servicio seguro, efectivo y orientado a la atención de los objetivos del usuario final, ya sea, organización, empresa o cliente.

Los beneficios de la Gestión de Operaciones en las empresas de seguridad ofrece mayor competitividad, conocimiento de sus elementos internos y externos que les permite adaptarse y disminuir riesgos operativos, reducción de costos y, sobre todo, cumple las expectativas del cliente.

La satisfacción del cliente, como parte de la calidad del servicio de seguridad, se obtiene cuando se cumplen los siguientes criterios:

 

  • Capacidad de los elementos de seguridad. Es decir, que cada uno de ellos conozca sus funciones dentro de las operaciones de vigilancia y protección.
  • Servicio de calidad en la vigilancia y protección de bienes y personas. Contribuye a que el servicio ofrecido sea continuo y consistente.
  • Planificación y diseño. Permite anticiparse a riesgos que amenacen los procesos de seguridad y prestación del servicio.

La norma ISO 18788, ¿Para qué sirve?

La Norma ISO 18788, es la Norma Internacional para Sistemas de gestión para operaciones de seguridad privada. Fue publicada en el año 2015 por la Organización Internacional para la Normalización (ISO) para normalizar los Sistemas de gestión de los prestadores de servicios de seguridad privada.

En esta norma, se describen los principios y requerimientos para un sistema de gestión de operaciones de seguridad privada (SGOSP).

Asimismo, tiene como objetivo para las empresas de seguridad privada, lo siguiente:

  • Establecer, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión para Operaciones de Seguridad Privada.
  • Evaluar su conformidad con su política de gestión de operaciones de seguridad establecida.
  • Demostrar su capacidad para proporcionar servicios consistentes que satisfagan las necesidades del cliente y cumplan con las leyes aplicables y los requisitos de derechos humanos.

En ese sentido, la Norma ISO 18788, permite a las empresas de seguridad privada eficientes, que se constituyan más allá de la protección de activos, sino que integren un sistema de gestión competentes en el cumplimiento legal y respeto a las partes interesadas internas y externas, para la protección de su imagen y la de sus clientes.

 

¿Por dónde empezar?

Debemos comenzar por la planificación y partiendo del análisis del contexto, análisis de riesgos o diagnóstico organizacional. Añadimos a este elemento los principios y bases de la Norma ISO 31000 para la Gestión del Riesgo.

Asimismo, considerar la gestión de servicios de seguridad con base a procesos y orientado a la satisfacción del cliente, es decir, añadir la gestión de la Calidad con base a la Norma ISO 9001.

Y finalmente, incluir en nuestra etapa de planificación, el respeto a los Derechos Humanos en la definición de las funciones y labores operativas de los elementos de seguridad, que participarán en nuestros servicios de seguridad privada.

En resumen, se requiere:

  • Identificar los elementos internos y externos concernientes a nuestros servicios de seguridad privada.
  • Evaluar los riesgos y planificar su tratamiento.
  • Definir los procesos críticos de nuestras operaciones de seguridad privada.
  • Instrumentar las operaciones y funciones del servicio de seguridad con base a estándares internacionales de calidad, con enfoque a procesos.

Si estás interesado en la Gestión de Operaciones de Seguridad Privada, te invitamos a que participes en el Programa MXE-Gestión de operaciones de seguridad privada, donde se abordan los elementos prioritarios en la Planificación y Diseño de Servicios de vigilancia, con base a Estándares del sector de seguridad privada.

Si quieres DISEÑAR tus OPERACIONES de SEGURIDAD PRIVADA, ingresa al enlace, conoce y participa en el Programa MXE- Gestión de Operaciones de Seguridad Privada.

MXE Estrategia.

PROGRAMA MXE

Gestión de operaciones de seguridad privada.

Suscríbete al Blog

Suscríbete para recibir las noticias más relevantes y contenido relacionado con el desarrollo de profesionales de la Seguridad.

El registro se ha realizado con éxito!

Portadas Formulario Gratuito Evaluación de riesgos

Suscríbete

¡No esperes más! Descarga nuestro formulario ahora y obtén tu clase gratuita.

El registro se ha realizado con éxito!