Importancia de los procedimientos 

La importancia de los procedimientos recae en que establecen un orden lógico en el que se deben desarrollar todas las actividades. De esta manera, se incrementa la eficiencia y la optimización en los servicios de vigilancia y seguridad, sin discriminar el tamaño y complejidad de las operaciones, organización o tipo de empresa y servicio.

Es por ello que es necesario contar con el manual de procedimiento para definir las funciones en seguridad y evitar equivocaciones que contraigan responsabilidades administrativas e incluso legales por un mal desempeño del personal de seguridad.

Aunque es un tema administrativo y en muchas ocasiones el personal operativo no tiene participación en el diseño de los procedimientos, estos son asignados a ellos para su cumplimiento. En ese sentido, la responsabilidad directa es de la persona que funge como responsable del servicio de vigilancia, ya que su deber es comunicar y supervisar el cumplimiento de las funciones establecidas en los procedimientos.

Responsabilidad en el servicio

Entonces, podríamos preguntarnos lo siguiente ¿Los incidentes se derivan de un bajo desempeño del personal de seguridad o del deficiente diseño de los procedimientos? Analizar la causa de los problemas en nuestras operaciones debe ser estratégico y preventivo.

Todo profesional que tiene bajo su responsabilidad operaciones y personal de seguridad, debe tener la competencia en el diseño, evaluación y mejora de los procedimientos en su organización. Para ello, es importante que esté orientado a trabajar con enfoque a procesos y definición de indicadores para el seguimiento del desempeño de la seguridad brindada.

Recomendaciones

¿Por dónde comenzar? Te compartimos la plantilla para el diseño de procedimientos ( clic aquí), con base al Estándar de competencia EC0061: Coordinación de servicios de vigilancia de bienes y personas, en la que encontrarás a detalle el paso a paso para que diseñes tus operaciones y procedimientos.

Además, te hacemos siete recomendaciones para mejorar tus procedimientos:

  • Identifica las operaciones de seguridad más relevantes por su criticidad
  • Delimita las actividades relacionadas con cada una de las operaciones
  • Establece los medios, recursos y personal a cargo del desarrollo de las actividades
  • Desarrolla instructivos de trabajo, medios de registro y diagramas del flujo de las actividades
  • Comunica a tu personal la forma lógica del desarrollo de las actividades
  • Evalúa el desempeño de las actividades diseñas
  • Mejora los procesos de acuerdo a las observaciones registrada

 

TE PUEDE INTERESAR

Diseño del servicio de vigilancia de bienes y personas

En nuestro manual de Elaboración de procedimientos detallamos más al respecto.

Con el diseño de procedimientos (clic aquí) lograrás disminuir deficiencias en tus operaciones y los riesgos de incidentes en el servicio de vigilancia de bienes y personas. La clave de ello, es trabajar de la mano con el personal operativo de tu servicio de vigilancia.

MXE Estrategia.

2 + 4 =

CURSOS PRÁCTICOS

Formación orientada al desarrollo de competencias en seguridad privada, patrimonial y prevención de pérdidas

CERTIFÍCATE

Obtén el certificado como profesional de seguridad con reconocimiento internacional y validez oficial en Seguridad Privada.

Suscríbete al Blog

Suscríbete para recibir las noticias más relevantes y contenido relacionado con el desarrollo de profesionales de la Seguridad.

El registro se ha realizado con éxito!

Suscríbete

Suscríbete e ingresa al "RETO EC0061: Coordinación de servicios de vigilancia de bienes y personas" y obtén acceso gratuito a las lecciones y recursos descargables.

El registro se ha realizado con éxito!

Portadas Formulario Gratuito Evaluación de riesgos

Suscríbete

¡No esperes más! Descarga nuestro formulario ahora y obtén tu clase gratuita.

El registro se ha realizado con éxito!