¿Por dónde empezar?

Imagina que, durante algunos años, te has desempeñado ejemplarmente como jefe de operaciones de seguridad o has sido responsable de los servicios de vigilancia en una empresa y un día, realizan una evaluación del desempeño del área de seguridad.

¿Qué crees que pasaría? Diríamos que todo saldría bien, ya que tu desempeño ha sido sobresaliente en la práctica. Sin embargo, ¿bajo qué indicadores se estaría tomando la decisión de mantenerte en tu centro de trabajo?

No es necesario que respondas de inmediato a esta pregunta. Analicemos la situación.

Si bien es cierto, nuestro desempeño resalta a la vista de todos, sin embargo, esto no garantiza que estemos manejando nuestro servicio de vigilancia conforme a los criterios de calidad o con evidencia documentada de los procesos que el personal operativo realiza diariamente.

Para llegar a este punto, es necesario tener nuestros procedimientos establecidos, con alcances delimitados, conforme al análisis de riesgos previo elaborado. Es decir, partir del diseño del servicio de vigilancia tal y como lo refiere el Estándar de Competencia EC0061: Coordinación de servicios de vigilancia de bienes y personas.

TE PUEDE INTERESAR

Elaboración de procedimientos para servicios de vigilancia

Lineamientos

El Estándar de Competencia EC0061 se basa en tres elementos para determinar si una persona es competente en la Coordinación de servicios de vigilancia. Cabe desatacar que este estándar, al igual que otros más, fueron diseñados por el Comité por Competencias del Sector de Seguridad Privada.

El primer elemento del Estándar de Competencia EC0061 establece que se diseñe el servicio de vigilancia de bienes y personas, con base a los siguientes elementos:

  • Realizar el análisis de riesgo
  • Establecer las normas de seguridad de la instalación
  • Diseño de procedimientos de seguridad para el servicio
  • Elaborar los medios de registro (formatos, bitácoras, medios electrónicos en su caso)
  • Determinar las listas de restricciones de ingreso de personas, objetos y sustancias prohibidas
  • Establecer el catálogo de firmas de autorización para el servicio de vigilancia

Manos a la obra

Si bien es cierto, el diseño del servicio de vigilancia exige una planificación estratégica, esto requiere de contar con un equipo especializado para el desarrollo de análisis de riesgos, identificación de procesos críticos y diseño de indicadores de evaluación de la seguridad.

Lo anterior no es ningún impedimento ya que tenemos planes de formación (conoce más) con contenido de alto valor para que tú y tu equipo tengan las herramientas necesarias para iniciar el diseño eficiente de las operaciones del servicio de seguridad con base al Estándar de Competencia EC0061 en Coordinación de servicios de vigilancia de bienes y personas.

Aquí te compartimos los enlaces del contenido abierto a tu disposición. Sin excusas, comienza ya a profesionalizar tus servicios de vigilancia y seguridad.

MXE Estrategia.

Suscríbete y accede al taller online gratuito y descarga la guía

Suscríbete al Blog

Suscríbete para recibir las noticias más relevantes y contenido relacionado con el desarrollo de profesionales de la Seguridad.

El registro se ha realizado con éxito!

Suscríbete

Suscríbete e ingresa al "RETO EC0061: Coordinación de servicios de vigilancia de bienes y personas" y obtén acceso gratuito a las lecciones y recursos descargables.

El registro se ha realizado con éxito!