¿Para qué un plan de seguridad?

Comencemos por comprender la utilidad de los planes de seguridad en las empresas. En términos generales nos permite gestionar eficientemente la implementación de los controles de protección para incrementar los niveles de seguridad y reducir los riesgos a los que estamos expuestos.

En ese sentido, el plan de seguridad elaborado, nos conduce al saber qué hacer y cómo lo vamos a hacer en cada una de las etapas destinadas en nuestro esquema de seguridad. Más aún, en la práctica nos ayuda a justificar qué estamos haciendo en la mayoría del tiempo.

Es importante destacar que, en diversas metodologías nos indican qué deben incluir los planes de seguridad. Nuestra recomendación es que realices tu propio esquema de seguridad con base a las necesidades reales de tu empresa.

Con base al Estándar de Competencia EC0062, que sirve como instrumento de evaluación para todos los profesionales de seguridad que desean certificar su competencia como Consultores en Sistemas de Gestión de la Seguridad avalado por la SEP, refiere que el plan de seguridad, en su etapa de implementación debe contener lo siguiente:

 

  • Pronóstico de implementación. Es decir, la descripción de los requisitos de protección deseable.
  • Programa de implementación. Se refiere al responsable del cumplimiento de las operaciones y fecha de cumplimiento.
  • Presupuesto de implementación. Éste detalla el costo de la implementación del plan de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR

La realidad en las empresas

Realizar un plan de seguridad requiere de dedicación, planificación y sobre todo, tiempo. Sin embargo, la realidad a la que nos enfrentamos cuando asumimos la responsabilidad del área de seguridad en un centro de trabajo, es que no contamos con tiempo exclusivo para planificar o desarrollar la estrategia.

Regularmente, desde el primer día de servicio se nos piden resultados. Esto nos exige aplicar nuestros recursos y habilidades de manera inmediata para comprender el contexto de la organización.

De igual manera, surge la necesidad de comprender o integrar por nosotros mismos, el sistema de operación del área de seguridad. Suele suceder que el personal de seguridad o los responsables a cargo conservan prácticas tradicionales de comunicación y gestión de anomalías, realizando sus actividades por indicaciones verbales o costumbre, sin contar con un manual de procedimientos.

Lo anterior se puede resumir en tres problemas principales que exigen entonces, desarrollar el plan de seguridad empresarial:

 

  1. Las personas cuentan con herramientas limitadas para presentar soluciones: Trabajo reactivo o por consignas a criterio de todos. El equipo de seguridad avanza sin perspectiva, sin razón, sin estrategia.
  2. La organización no percibe el trabajo de seguridad: Imprimimos esfuerzo que no es percibido cuando en el día a día gestionamos las operaciones de seguridad.
  3. El equipo de trabajo se siente insatisfecho con la falta de apoyo: Al invertir tiempo en apagar fuegos, no percibimos las necesidades del equipo de trabajo, impactando en el esquema de seguridad.

Objetivos del plan de seguridad empresarial

Desarrollar el plan de seguridad tiene como objetivo disminuir las vulnerabilidades e incrementar las capacidades de respuesta a las amenazas, reduciendo así el riesgo.

Para ello, recomendamos atender dos aspectos clave para el éxito en su implementación. El primero, realizar un plan de seguridad realista y sencillo, identificando los temas prioritarios; el segundo aspecto importante es, lograr la aceptación del plan y su implementación.

Recordemos que un plan de seguridad sólo sirve si se implementa. Los planes deben compartirse, explicarse e implementarse para tener un impacto en la seguridad. Diseñar un plan de seguridad no reduce automáticamente los riesgos.

TE PUEDE INTERESAR

Cómo elaborar el plan de seguridad

Partimos de identificar las tres etapas claves para el desarrollo del plan de seguridad empresarial. El diagnóstico, diseño del plan y la puesta en marcha.

El diagnóstico comprende el estudio técnico que permite determinar las debilidades de las instalaciones, sus riesgos asociados y sugerir los cursos de acción más adecuados para corregirlas y optimizar la seguridad.

El diseño del plan debe permitir administrar y gestionar los riesgos en nuestras actividades y operaciones de la empresa.

La puesta en marcha es la ejecución del plan, con ello se brindar protección con base al diseño y planificación aprobada y validada.

Aterrizar el plan de seguridad requiere conocer los aspectos básicos para desarrollar nuestro esquema de protección. Tomando en cuenta que los planes de seguridad deben ser sencillos y realistas para el éxito del mismo, compartimos una propuesta para identificar aspectos para la protección de las personas y la seguridad física de la empresa.

Si deseas conocer más a fondo el desarrollo del plan y la explicación de cada una de los niveles estratégico, operativo y de soporte, y cómo lo integramos en el diseño del plan de seguridad, regístrate en nuestra clase gratuita de “Cómo elaborar un plan de seguridad” y podrás descargar la plantilla completa.

C

CERTIFÍCATE

Obtén el certificado como Consultor en Sistemas de Gestión de la Seguridad con reconocimiento internacional y validez oficial en Seguridad Privada por la SEP y el CONOCER.

Suscríbete al Blog

Suscríbete para recibir las noticias más relevantes y contenido relacionado con el desarrollo de profesionales de la Seguridad.

El registro se ha realizado con éxito!

Portadas Formulario Gratuito Evaluación de riesgos

Suscríbete

¡No esperes más! Descarga nuestro formulario ahora y obtén tu clase gratuita.

El registro se ha realizado con éxito!