Adiestramiento y capacitación

La finalidad de este post, es dar a conocer los lineamientos establecidos en el Estándar de Competencia EC0061, relacionado con el adiestramiento de los elementos en el servicio de vigilancia.

También hemos hecho referencia a la legislación (ver más)que obliga a los patrones de cumplir con programas de capacitación y adiestramiento, por lo que el Sector de Seguridad Privada no está exento de esto.

Sin embargo, en esta oportunidad, hablaremos sobre el adiestramiento en términos técnicos e instrumentales, con la intención de establecer parámetros para el desarrollo de competencias del personal operativo y mejorar los servicios de seguridad privada y en sus distintas modalidades.

Criterios del adiestramiento

El Estándar de Competencia EC0061. refiere que toda persona que coordina servicios de vigilancia, debe tomar en cuenta los siguientes criterios en el Adiestramiento de los elementos de seguridad:

  1. Indica al elemento de seguridad los criterios del servicio de vigilancia. Es decir, comunica los aspectos generales, responsabilidades, alcances y obligaciones relacionadas con la función especifica asignada.

En este punto, la comunicación juega un papel importante en el entendimiento del superior y el elemento asignado. Asimismo, con este primer criterio, se reduce el riesgo a que el elemento de seguridad genere interpretaciones de las funciones encomendadas y actúe por criterio personal.

2. Muestra al elemento de seguridad la instalación. Además de haber comunicado por escrito los procedimiento de su actuación, el responsable del servicio muestra al personal operativo, las condiciones del lugar de trabajo, las instalaciones y los aspectos relevantes a considerar durante la prestación del servicio de vigilancia.

El acompañamiento y reconocimiento de las instalaciones de trabajo, garantiza el entendimiento de las funciones a realizar, así como la comprensión de las exigencias propias del lugar de trabajo.

3. Instruye al elemento de seguridad. Aquí el responsable del servicio de vigilancia aplica instruccional demostrativa. Es decir, realiza las funciones descritas en los procedimientos, a fin de que los elementos de seguridad conozcan la operación y las destrezas que requieren aplicar para el cumplimiento de la misma.

En este punto, los procedimientos, medios de registro e instrumentos de trabajo estén debidamente establecidos en el manual de procedimientos (ver más). Esto garantiza que el personal operativo tendrá todas las herramientas necesarias para el desempeño de sus funciones y evitemos objeciones que perjudiquen el cumplimiento de las tareas encomendadas.

4. Verifica la ejecución de los procedimientos del elemento de seguridad. En este punto, se debe realizar la evaluación de las operaciones con base al adiestramiento efectuado por el responsable del servicio de vigilancia, con base a los procedimientos y las herramientas descritas en ellos.

Para la verificación de los procedimientos, el evaluador deberá contar con los instrumentos necesarios y estandarizados que permitan realizar la evaluación objetivo y medible, así como la identificación de áreas de oportunidad y mejora.

Plan de adiestramiento

El plan de seguimiento para el adiestramiento de los elementos de seguridad, de acuerdo al Estándar de Competencia EC0061, describe acciones que se llevarán a cabo para corregir las áreas de oportunidad y el grado de avance del adiestramiento del elemento.

¿Quieres conocer más? Descarga la guía gratuita e ingresa al taller online Cómo elaborar un plan de adiestramiento. 

Suscríbete e ingresa.

MXE Estrategia.

CURSOS PRÁCTICOS

Formación orientada al desarrollo de competencias en seguridad privada, patrimonial y prevención de pérdidas

CERTIFÍCATE

Obtén el certificado como profesional de seguridad con reconocimiento internacional y validez oficial en Seguridad Privada.

Suscríbete al Blog

Suscríbete para recibir las noticias más relevantes y contenido relacionado con el desarrollo de profesionales de la Seguridad.

El registro se ha realizado con éxito!

Suscríbete

Suscríbete e ingresa al "RETO EC0061: Coordinación de servicios de vigilancia de bienes y personas" y obtén acceso gratuito a las lecciones y recursos descargables.

El registro se ha realizado con éxito!

Portadas Formulario Gratuito Evaluación de riesgos

Suscríbete

¡No esperes más! Descarga nuestro formulario ahora y obtén tu clase gratuita.

El registro se ha realizado con éxito!