Primer paso. Acredita tu experiencia

La acreditación de la experiencia es fundamental para responder a los retos de las actividades programadas y de las incidencias presentes en el trabajo del consultor. Básicamente, el consultor es una persona con basta experiencia y se mide por sus resultados.

Para algunos sobra el reconocimiento y autoridad social de su labor para mantenerse en el medio profesional, sin embargo, hoy en día, la hiper-especialización exige saberes concretos para soluciones específicas.

El conocimiento amplio, las experiencias sobradas, las aptitudes de desempeño profesional se pueden acreditar y certificar.

Para el caso del consultor del sector de seguridad privada, existen esquemas oficiales para la evaluación y certificación de su competencia laboral y de ello hablaremos en los siguientes párrafos.

La acreditación oficial de las competencias laborales en Consultoría de Sistemas de Gestión de la Seguridad, brinda la certeza del conocimiento y amplia experiencia del prestador de servicios profesionales como consultor.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) promueve la evaluación con fines de certificación de las habilidades y conocimientos de quienes se desempeñan como consultores en el Sector de Seguridad Privada.

Esta certificación, basada en el Estándar de Competencia EC0062 Consultoría en sistemas de gestión de la seguridad, sirve como referente en la profesionalización de las funciones de quienes ponen su experiencia al servicio de los usuarios y empresas.

Metodologías

La base de la consultoría administrativa es: recopilación y análisis de información, diagnóstico, propuesta e informe.

Etapas de la metodología en consultoría administrativa:

  1. Recopilación y análisis de información. Etapa inicial en la que se basa el éxito de la propuesta de solución. La recolección de información se realiza mediante diversas técnicas como la observación, encuesta, cuestionario, entrevista, papeles de trabajo y análisis documental.  Se aplican estrategias cualitativas y cuantitativas.
  2. Diagnóstico. Con base al análisis de información y con la aplicación de las técnicas comparativas y de contraste, se identifican los problemas, sus causas e impactos.
  3. Propuesta de mejora. El diagnóstico anterior, nos brinda la oportunidad de desarrollar la propuesta de solución y mejora de las operaciones y procesos. En esta propuesta se debe incluir el costo-beneficio y comunicar el programa de trabajo para la instauración de la propuesta. Es decir, se debe desarrollar el cronograma de trabajo para la implementación.
  4. Informe. Es el documento que integra el diagnóstico, justificación y las alternativas de solución y costo beneficio. Asimismo, este documento deberá incluir: portada, índice, introducción, justificación, cuerpo del informe, resumen ejecutivo, apéndices y anexos.

Estas etapas son principales en el ejercicio de la consultoría. Es por ello que, para quienes desean ser consultores certificados en el sector de seguridad privada, deben desarrollar los elementos establecidos en la ficha técnica del Estándar de Competencia EC0062 Consultoría en sistemas de gestión de la seguridad.

TE PUEDE INTERESAR LEER

¿Qué hace un consultor de Seguridad?

EC0062: Consultoría en Sistemas de Gestión de la Seguridad

El Estándar de Competencia Laboral EC0062 denominado Consultoría en sistemas de gestión de la seguridad, fue diseñado por el Comité de Gestión por Competencias del Sector de Seguridad Privada, integrado por grupos de expertos que establecen los elementos y funciones que deben desarrollar los profesionales que brindan servicios de consultoría.

En concreto, el Estándar de Competencia EC0062 Consultoría en sistemas de gestión de la seguridad, tiene como propósito, el siguiente:

“Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que brindan consultoría en sistemas de gestión de la seguridad a través de la evaluación del riesgo, el diseño, la gestión para la implementación y la evaluación del desempeño, de un sistema de gestión de seguridad.”

Es importante resaltar que este Estándar de Competencia EC0062, es nivel cinco, máxima denominación por la amplitud de actividades programadas y poco rutinarias del ejercicio profesional de la consultoría.

Toda persona que se somete al proceso de evaluación y obtiene su juicio como COMPETENTE, acredita su experiencia y conocimientos para la prestación de servicios profesionales, científicos y técnicos como CONSULTOR CERTIFICADO en el sector de seguridad privada.

La pregunta siguiente es ¿Qué experiencias y conocimientos debo comprobar en la evaluación? La respuesta es la siguiente:

  1. Evaluar el riesgo de daño a los valores.
  2. Diseñar el sistema para la gestión de requisitos de la seguridad.
  3. Gestionar la implementación del sistema de gestión de la seguridad.
  4. Evaluar el desempeño del sistema de gestión de la seguridad.

Los cuatro puntos anteriores se identifican como elementos del estándar de competencia y cada uno de ellos integra indicadores a evaluar. Veamos los indicadores de evaluación de los elementos del Estándar de Competencia EC0062 en Consultoría de sistemas de gestión de la seguridad.

Temario EC0062

Elemento 1 de 4. Evaluar el riesgo de daño a los
valores

Este elemento exige al consultor iniciar con el análisis del riesgo, definir su alcance y recomendaciones de las prácticas de protección.

El análisis de riesgo es definido como el proceso que se realiza para estimar la magnitud del
riesgo. Se conoce también como mapa de riesgo, evaluación de riesgo, matriz de riesgo o estudio de vulnerabilidad.

El análisis de riesgo incluye:

  • Los valores a proteger
  • Detalla las amenazas relacionadas a esos valores
  • Se definen hipótesis de daño que indican la probabilidad de que las amenazas ocurran
  • Describe las prácticas de protección por cada hipótesis de daño
  • Se establecen las recomendaciones del consultor para contribuir a las prácticas de protección
  • Especifica el indicador de vulnerabilidad relacionando la hipótesis de daño y las prácticas de protección
  • Contiene el grado de riesgo para cada valor
  • Incluye fuentes de información de los valores, amenazas, prácticas de protección e importancia crítica
  • Contiene la aprobación de la alta dirección.

El alcance del análisis de riesgo:

  • Detalla el espacio, tiempo y materia que conforman el escenario de riesgo
  • Incluye los compromisos de confidencialidad de la información aprobados.

Las prácticas de protección:

  •  Incluyen referencias a la gestión de la mejora de la seguridad y las relacionadas con la materia especificada en el alcance
  • Especifican los criterios de evaluación de la contribución a la protección de los valores.
Amenazas EC0062

Elemento 2 de 4. Diseñar el sistema para la gestión de requisitos de la seguridad

El diseño del Sistema para la gestión de requisitos de la seguridad abarca el manual del sistema de gestión de la seguridad, la descripción del sistema de gestión de la seguridad, el alcance del sistema de gestión, la política del sistema de gestión de la seguridad, los principios del sistema de gestión, los indicadores de evaluación, los procedimientos, instrucciones de trabajo y formularios.

El sistema de gestión de la seguridad se define como el que se desarrolla para dirigir y controlar los requisitos con respecto a la seguridad.

El diseño, como parte de la planificación o dirección de proyectos, es el proceso complejo en el que se basa el éxito del cumplimiento de la estrategia de seguridad. Es por ello que, la cantidad de criterios a cumplir en este elemento es tal, que por sí mismo es un servicio particular, robusto y rentable.

Quienes se han certificado previamente como Coordinadores de servicios de vigilancia de bienes y personas en el Estándar de Competencia EC0061 (Conoce más aquí), les resulta familiar los productos a desarrollar para la certificación en el EC0062 como Consultores en sistemas de gestión de la seguridad.

En ambos estándares, se inicia con el análisis del riesgo para continuar con el diseño de servicios de vigilancia (EC0061) o para el diseño del sistema de gestión de requisitos de la seguridad (EC062).

La diferencia del Coordinador de servicios de vigilancia de bienes y personas (EC0061) y el Consultor en sistemas de gestión de la seguridad (EC0062), es el nivel de procesos y competencias que se acreditan y certifican.

 En el primero (EC0061) , se certifican las competencias de la persona que diseña, adiestra y supervisa servicios de vigilancia; en el segundo (EC0062), se certifican las competencias de la persona que analiza riesgos, diseña, implementa y evalúa sistemas de gestión de la seguridad.

Gestión de operaciones EC0062

Elemento 3 de 4. Gestionar la implementación del
sistema de gestión de la seguridad

La gestión de la implementación del sistema de gestión de la seguridad abarca el plan de implementación del sistema de gestión de la seguridad, el pronóstico de implementación, el programa de implementación y el presupuesto de implementación.

La implementación se define como el proceso requerido para alcanzar un objetivo de mejora (resultado de conformidad pretendido).

El plan de implementación del sistema de gestión de la seguridad contiene:

  • El pronóstico, el programa y el presupuesto para la implementación del sistema de
    gestión
  • Contiene la fecha y el registro de aprobación de la alta dirección

El pronóstico de implementación incluye:

  • Describe los requisitos de protección cuyo desempeño evidencie no conformidad u
    oportunidad de mejora
  • Describe cada no conformidad y oportunidad de mejora detectada
  • Establece un objetivo de mejora para cada no conformidad y oportunidad de mejora
    descrita
  • Contiene la valoración del efecto de los objetivos de mejora sobre el riesgo.

El programa de implementación desarrollado para agregar al pronóstico incluye:

  • El nombre del responsable de alcanzar el objetivo de mejora
  • Especifica la fecha esperada para el cumplimiento de cada objetivo de mejora.

El presupuesto de implementación desarrollado para agregar al programa detalla:

  • El costo de implementación de las acciones requeridas para el cumplimiento de cada
    objetivo de mejora.

Plan Logístico EC0062

Elemento 4 de 4. Evaluar el desempeño del sistema de gestión de la seguridad

La evaluación del desempeño del sistema de gestión de la seguridad abarca el comparativo de indicadores, el juicio de desempeño y el reporte gerencial de evaluación.

La evaluación de riesgos se realiza con la comparativa de la evaluación previa y la evaluación actualizada, posteriormente a la implementación de la propuesta de mejora. El juicio de desempeño se define como el dictamen respecto de la eficacia y eficiencia de los resultados del plan de implementación.

El comparativo de indicadores detalla:

  • La fecha para cada periodo que se compara
  • Incluye el resultado de la comparación entre la evaluación de riesgos previa y la evaluación
    de riesgos actualizada
  • Incluye el resultado de la comparación entre el riesgo evaluado y el pronosticado.

El juicio de desempeño contiene:

  • El resultado del sistema de gestión de la seguridad expresado en tiempo, costo y
    protección
  • Incluye indicadores de eficacia y eficiencia del plan de implementación.

El reporte gerencial de evaluación detalla:

  • Detalla el título, la fecha de elaboración y el nombre del consultor y de los participantes
  • Contiene los resultados de los indicadores del desempeño del sistema de gestión de la
    seguridad
  • Incluye la explicación de los cambios detectados.

Evaluación EC0062

Herramientas para consultoría

Queremos compartirte las siguientes herramientas, lecciones y manuales que puedes aplicar de manera inmediata en tu preparación como profesional de la seguridad.

Te invitamos a que continúes preparándote para brindar servicios de consultoría y de seguridad privada con un alto estándar de calidad y competencia.

Busca certificar tus conocimientos y experiencias y con ello, agregarás valor a tus servicios y brindarás certeza a tus clientes.

¿Quieres conocer nuestro método para obtener la certificación oficial como consultor en sistemas de gestión de la seguridad? Contáctanos y agendamos sesión gratuita para brindarte toda la información.

EC0062 Tablet

CERTIFÍCATE

Obtén el certificado como Consultor en Sistemas de Gestión de la Seguridad con reconocimiento internacional y validez oficial en Seguridad Privada por la SEP y el CONOCER.

Suscríbete al Blog

Suscríbete para recibir las noticias más relevantes y contenido relacionado con el desarrollo de profesionales de la Seguridad.

El registro se ha realizado con éxito!

Portadas Formulario Gratuito Evaluación de riesgos

Suscríbete

¡No esperes más! Descarga nuestro formulario ahora y obtén tu clase gratuita.

El registro se ha realizado con éxito!