¿Para qué me certifico?

Cada día son más las empresas que requieren trabajadores con experiencias, saberes, habilidades y destrezas certificadas, capaces de cumplir exitosamente con las funciones que se les encomiendan.

El mercado laboral exige trabajadores certificados que le permitan elevar la productividad y hacerlo más competitivo. En ese sentido, el Sector de Seguridad Privada también requiere necesariamente, personal competente en el desarrollo de las funciones de protección, resguardo, vigilancia y seguridad.

Certificarse es más que la obtención de un documento, de una constancia, de un reconocimiento. Es la garantía de que el personal certificado es un profesional más competitivo, competente, que garantiza el cumplimiento de las encomiendas asignadas y eleva la productividad de la empresa u organización en la que desempeña sus actividades laborales.

Por otra parte, la persona que logra certificarse, amplía sus oportunidades de desarrollo profesional, laboral, familiar y personal. Se demuestra, a través de dicho logro, que es una persona en constante actualización y que busca la perfección en el desarrollo de su competencia laboral.

Es por ello que, además de obtener un documento con validez oficial y reconocimiento internacional en materia de seguridad privada, el profesional certificado potencia sus habilidades, demuestra la calidad profesional que ofrece y garantiza a sus empleadores o clientes, que cuenta con la solvencia mental, actitudinal y habilidades para el desempeño de las competencias certificadas.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué son los Estándares de Competencia?

Es un documento oficial aplicable en toda la república mexicana, que sirve como referente para evaluar y certificar la competencia de las personas y que describe en términos de resultados, el patrón del desempeño eficiente de una función individual.

Actualmente existen más de 1400 Estándares de Competencia distribuidos en distintos sectores laborales. En estos documentos se establecen los elementos que integran los desempeños, conocimientos y actitudes, hábitos y valores que debe demostrar toda persona que se someta a un proceso de evaluación con fines de certificación.

Aquí te compartimos la ficha técnica del Estándar de Competencia EC0061: Coordinación de servicios de vigilancia, donde podrás estudiar cada unos de los elementos que lo integran, evaluar la manera en que actualmente realizas estas funciones y adoptar las buenas prácticas que ahí se mencionan para hacer eficiente tus servicios de vigilancia.

Clic aquí para descargar la ficha técnica del Estándar de Competencia EC0061: Coordinación de servicios de vigilancia de bienes y personas. 

¿Quién integra el Comité de Gestión por Competencias del Sector de Seguridad Privada?

El Comité de Gestión por Competencias del Sector de Seguridad Privada, se integra por organizaciones internacionales y nacionales, referentes a dicho sector.

Organizaciones como ASIS Internacional, ASIS Capítulo México, el Consejo Nacional de Seguridad Privada, entre otras muchas más, participan en el diseño de los Estándares de Competencia que sirven de referente para la evaluación de quienes buscan obtener la certificación oficial por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y reconocimiento laboral por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Es así que las Certificaciones en este sector cuenta con altos estándares de eficiencia, validez oficial por las instancias educativa y laborales de México; así como reconocimiento internacional de las funciones establecidas en dicho Estándar de Competencia por la intervención de organismos internacionales que son máximos referentes en las prácticas de la seguridad privada, patrimonial, seguridad pública y prevención de pérdidas.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es un Certificado de Competencia Laboral?

Un Certificado de Competencia reconoce el saber hacer de una persona independientemente de la forma en que haya adquirido el saber, el saber hacer y el ser. Es decir, el Certificado de Competencia es un documento oficial donde se acredita a una persona como competente de acuerdo a lo establecido en un estándar de competencia.

Estos documentos oficiales tienen validez oficial, reconocimiento internacional y garantiza la competencia y suficiencia laboral ante el proceso de evaluación que se somete la persona para acreditar sus conocimientos, habilidades y valores en el desempeño de funciones, en el caso específico del Estándar de Competencia EC0061: Coordinación de servicios de vigilancia de bienes y personas.

La Validez y vigencia de los certificados pueden ser confirmados a través del Registro Nacional de Personas con Competencias Certificadas (RENAP), que “puede ser consultado por el público en general de manera gratuita, y tiene como objetivo fundamental integrar una base de datos con información sobre las personas que han obtenido uno o más Certificados de Competencia, con base en Estándares de Competencia inscritos”.

Toda persona puede verificar la validez de su certificado ingresando al sitio web del RENAP, ingresar el folio  asignado a su documento o la CURP, desplegándose la información del Estándar de Competencia en el que está certificado, folio, entidad de certificación y evaluación u organismo certificador y en su caso, el Centro Evaluador MXE Estrategia (conoce más sobre la certificación).

¿Para quién es esta certificación?

La Certificación en el Estándar de Competencia EC0061: Coordinación de servicios de vigilancia de bienes y personas, está orientada a todas las personas que desean mejorar sus operaciones de vigilancia y seguridad, que son responsables de servicios de seguridad y para quienes también brindan asesoría en el sector de seguridad pública y privada.

  • Está dirigido a profesionales de Seguridad que desempeñan funciones operativas de seguridad
    en organismos públicos y privados.
  • Supervisores, coordinadores y jefes de operaciones de seguridad que deseen impulsar su desarrollo profesional y certificar sus habilidades en la gestión de personal operativo.
  • Profesionales que deseen avalar de manera oficial sus conocimientos y habilidades relacionadas con el diseño, implementación y mejora de los servicios de vigilancia en instituciones públicas y privadas.

En resumen, esta certificación está dirigida a todas las personas que realizan lo siguiente: diseñan servicios de vigilancia, adiestran a elementos de seguridad y supervisan el servicio de vigilancia.

 

TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo me certifico?

MXE Estrategia forma parte de la red de prestadores de servicios del CONOCER como Centro de Evaluación. Cuenta con acreditaciones para la evaluación de candidatos con fines de certificación en Estándares del Sector de Seguridad Privada, Formación y Consultoría empresarial.

Contamos con procesos estandarizados para el diagnóstico de los candidatos, capacitación, servicio de asesoría y plan de evaluación con base a los Estándares de Competencia.

Además, contamos con la Academia Virtual que favorece la formación y asesorías 100% en línea, potenciando los tiempos, aprovechando los recursos tecnológicos para un contacto directo con los instructores y evaluadores durante todo el proceso.

Si te interesa conocer más acerca del proceso de certificación, te invitamos a que participes en la sesión informativa (clic aquí), en la que se habla respecto a cada una de las etapas, elementos y requisitos.

Asimismo, puedes agendar asesoría gratuita para conocer más del proceso y atenderte de manera personalizada. Puedes agendar asesoría gratuita haciendo clic en el botón de abajo.

 

TE PUEDE INTERESAR

Validez y Valor de los Estándares de Competencia en Seguridad Privada

Suscríbete al Blog

Suscríbete para recibir las noticias más relevantes y contenido relacionado con el desarrollo de profesionales de la Seguridad.

El registro se ha realizado con éxito!

Suscríbete

Suscríbete e ingresa al "RETO EC0061: Coordinación de servicios de vigilancia de bienes y personas" y obtén acceso gratuito a las lecciones y recursos descargables.

El registro se ha realizado con éxito!

Portadas Formulario Gratuito Evaluación de riesgos

Suscríbete

¡No esperes más! Descarga nuestro formulario ahora y obtén tu clase gratuita.

El registro se ha realizado con éxito!