Análisis de información y la estrategia de seguridad en las empresas

El proceso de inteligencia entendida como el producto del conocimiento generado a través del proceso de análisis de información, tiene como objetivo el obtener la mejor información disponible, útil, oportuna y con alto grado de reconocimiento como cierta.

Los sistemas de protección y la seguridad, así como cualquier otra disciplina o ejercicio, necesita del insumo especializado para orientar la decisión adecuada ante escenarios inciertos o para disminuir los riesgos asociados a las amenazas presentes en el contexto que se opera.

Es por ello que, en el ejercicio de las funciones de los operadores de la seguridad, sin importar el nivel de proceso en el que se desempeñe, requiere de cierto grado o nivel de información para el desarrollo óptimo de sus actividades, más si se trata de anticiparse a hechos, sucesos, personas o ambientes que pongan en peligro los activos a proteger.

Si contamos con el insumo de información adecuado, obtenemos ventaja sobre las amenazas vigentes y presentes en nuestro contexto.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué necesitamos para generar Inteligencia?

Partiendo que la Inteligencia es un proceso que puede ser entendido como operación (investigación) y como proceso (Análisis), ambos enfoques utilizan la metodología de: planificar, obtener, procesar y comunicar.

Para efectos de la Inteligencia orientada a operaciones, esta metodología se basa en la obtención de información en campo mediante métodos de recolección directa o indirecta, con técnicas como entrevistas, encuestas, vigilancia, seguimiento, explotación de fuentes informáticas y digitales, etc.

Posteriormente, se evalúa la información mediante el nivel de relevancia y aplicación de los datos obtenidos con el objetivo del programa de Inteligencia y una vez validado, se procesan los insumos para generar una conclusión.

En el sentido estricto de la Inteligencia vista como proceso de análisis de información, esta se basa en la Planificación del proyecto, recolección de datos, análisis de la información y elaboración del producto de inteligencia.

Proceso de Análisis de información y desarrollo de Inteligencia

El Estándar de Competencia EC0329 denominado “Analizar información para el desarrollo de productos de inteligencia” sirve como referente para la evaluación de las personas que desean certificar sus competencias en:

 

  • Realizar la recolección y evaluación de datos
  • Realizar la integración de datos
  • Desarrollar productos del análisis de información
Metodología aplicada EC0329

Con base a la ficha técnica (descriptiva) éste Estándar de Competencia EC0329 “describe los requisitos de desempeño, actitudes, conocimientos y productos del trabajo que el candidato deberá demostrar en relación con la recolección de datos, la evaluación de datos, la integración de datos, el desarrollo de inferencias y la elaboración de productos de información en las organizaciones, con el fin de reducir el riesgo asociado a amenazas artificiales que posean un componente de intencionalidad.

Por lo anterior, al acreditar la evaluación en el Estándar de Competencia EC0329 logras la Certificación Oficial avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y  el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), como “Analista información para el desarrollo de productos de inteligencia”, cuyo objetivo es desarrollar productos de información de alto valor en las organizaciones, mediante la recolección, evaluación, integración de datos.

Realizar la recolección y evaluación de datos

En esta primera etapa, el analista de inteligencia certificado en el Estándar de Competencia EC0329, desarrolla el programa de recolección de la información, en el que se describen los objetivos, alcance y responsable de las tareas de recolección, así como el listado de datos considerados y las fuentes de información a explotar, para luego así, identificar las relaciones entre el universo de datos obtenidos.

Esta relación de los datos obtenidos es definida por el Estándar de Competencia EC0329 como la perspectiva, hipótesis o teoría que permite que un conjunto de datos sea convenientemente agrupados, estructurados e interpretados para obtener información, es decir, iniciamos con el proceso de integración.

Recolección y evaluación de datos EC0329
TE PUEDE INTERESAR

Integración de datos

En esta segunda etapa, el analista de inteligencia certificado en el Estándar de Competencia EC0329, desarrolla los productos estadísticos necesarios, matriz de asociación y diagramas de vínculos. Estas técnicas de integración forman parte del procesamiento de datos para el desarrollo del insumo de información.

Por otra parte, la Matriz de asociación elaborada por el analista de inteligencia certificado (EC0329), permite identificar la relación de personas, lugares y situaciones. Es una herramienta de gestión de datos que sirve de base para el desarrollo futuro del diagrama o red de vínculos y facilita el proceso de cuantificar el número de relaciones, tipo de vinculación y el nivel de vinculación entre las diferentes entidades analizadas.

El diagrama de vínculos a su vez, es la representación gráfica elaborada por el analista de información certificado, que permite establecer la relación entre personas, lugares y situaciones. Con esta exposición visual producto del análisis de información, se comunica de manera técnica, el conocimiento e información nueva originada del ejercicio reflexivo del analista de inteligencia.

Integración de datos EC0329

Desarrollar productos del análisis de información

Finalmente, en la tercera etapa mencionada en el Estándar de Competencia EC0329, el analista de inteligencia certificado desarrolla distintos productos derivados del análisis de información y su dictamen.

El reporte del análisis de información, con base al Estándar de Competencia EC0329, incluye la definición del problema o la materia del análisis, describiendo la definición de objetivos, alcance del análisis y el nivel de confiablidad del producto desarrollado.

Con base al nivel de información generada, se establece una lista de distribución que indica al conjunto de personas u organizaciones que son autorizados para recibir el informe elaborado.

Este informe debe contener las inferencias del análisis de información, además de las representaciones gráficas de las relaciones (vinculaciones) que soportan las conclusiones del analista de inteligencia.

Reporte de análisis de información EC0329
TE PUEDE INTERESAR

Conceptos generales para interpretar el Estándar de Competencia EC0329

Compartimos los conceptos más relevantes para la interpretación del Estándar de Competencia EC0329 que te ayudarán a identificar las tareas que realizas en tu organización o si deseas iniciar tu carrera como Analista de Inteligencia Certificado en el desarrollo de productos de inteligencia.

Dato: Es la representación simbólica de un atributo o característica de una entidad, que puede no constituir información relevante.

Fuente: Entidad de origen de un dato

Objeto del análisis: Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo.

Productos de inteligencia: Conocimiento producido por el proceso de análisis de información, integrado por inferencias, en forma de Hipótesis, Predicciones, Estimaciones, Conclusiones o una combinación de ellas.

Sujeto del análisis: Asunto o materia sobre el que se lleva a cabo el análisis.

Quieres conocer más sobre cómo aplicar este Estándar de Competencia EC0329 para generar Estrategias de seguridad basada en inteligencia, participa en el Taller Online Gratuito. Sólo suscríbete y tendrás acceso a la sesión y la Guía del Analista de Inteligencia Certificado.

Accede a la Guía del Analista Certificado EC0329
C

CURSOS PRÁCTICOS

Formación orientada al desarrollo de competencias en seguridad privada, patrimonial y prevención de pérdidas

CERTIFÍCATE

Obtén el certificado como profesional de seguridad con reconocimiento internacional y validez oficial en Seguridad Privada.

Suscríbete al Blog

Suscríbete para recibir las noticias más relevantes y contenido relacionado con el desarrollo de profesionales de la Seguridad.

El registro se ha realizado con éxito!

Portadas Formulario Gratuito Evaluación de riesgos

Suscríbete

¡No esperes más! Descarga nuestro formulario ahora y obtén tu clase gratuita.

El registro se ha realizado con éxito!